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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de noviembre de 2016cermi.es semanal Nº 236

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía celebra que la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad haya superado el debate de totalidad

24/11/2016

CERMI Andalucía celebra que el proyecto de ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de agosto, superase el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento andaluz, por lo que esta norma continúa ahora su tramitación en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales.

Esta norma, que sustituye a la Ley 1/1999, contará con una memoria económica de 1.300 millones anuales, teniendo como objetivo seguir mejorando la inclusión social de un colectivo que representa en Andalucía a más de 700.000 personas (en torno al 10% de la población).
 
El proyecto ha contado con la participación de las entidades pertenecientes al Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad, como es el caso del CERMI-Andalucía, así como de las organizaciones y asociaciones relacionadas con el sector de la discapacidad en la comunidad autónoma.
 
En el ámbito formativo y del empleo, la principal novedad es el establecimiento de una reserva para personas con discapacidad del 3% del número de plazas (con un mínimo de una) en los cursos de formación para el empleo organizados por la Administración autonómica. Esta cifra se eleva al 5% en el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.
 
En materia laboral, obliga a mantener en vigor un Plan de Empleabilidad de Personas con Discapacidad, a propuesta de las Consejerías competentes en materia de Empleo y Función Pública.
 
En el área educativa, se hace referencia a la prohibición expresa a los centros docentes públicos o privados de denegar el acceso a sus servicios y actividades a los alumnos o demás miembros de la comunidad educativa con discapacidad. Mientras, las universidades andaluzas deberán elaborar un censo del alumnado con discapacidad y aprobar un plan especial de accesibilidad a los entornos físicos y de la información y la comunicación.
 
El proyecto también recoge el impulso a la atención temprana para menores de seis años, en la que la coordinación de los servicios sociales, sanitarios y educativos es la pieza fundamental.
 
Además, también se reconoce de manera específica el derecho de las personas con discapacidad en situación de dependencia a la asistencia personal para poder llevar una vida independiente.
 
Finalmente, en materia de comunicación, imagen y publicidad, el Consejo Audiovisual de Andalucía deberá elaborar anualmente un informe sobre el tratamiento de la imagen de las personas con discapacidad.
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